Aportes de la dermatoscopia en la lectura de pruebas epicutáneas

Lugones Editorial

Updated on:

dermatoscopia

La dermatoscopia se utiliza para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de piel y otras enfermedades inflamatorias. Sin embargo, su uso en la evaluación de los parches para el diagnóstico de dermatitis de contacto alérgica es muy limitado

Sello Editorial Lugones©

La lectura de los parches de pruebas epicutáneas no es sencilla, presenta una gran variabilidad inter e intraobservador y requiere experiencia. En ocasiones es realmente difícil determinar si se trata de una reacción alérgica de intensidad leve o si se está en presencia de una reacción irritativa. 

La dermatoscopia se convierte en una herramienta diagnóstica más en la evaluación de pruebas epicutáneas, siendo muy útil en la interpretación de reacciones débiles y más aún en reacciones dudosas, proporcionando también una mejor definición de las características dermatoscópicas, sobre todo del eritema, en reacciones en pacientes con fototipos altos y en reacciones debidas a sustancias con depósito de pigmento.

Tabla: Hallazgos dermatoscópicos de reacciones alérgicas e irritativas.

A pesar de que existen ciertas diferencias entre los distintos trabajos, de forma general se establece que, las reacciones alérgicas presentan un eritema difuso homogéneo como condición prácticamente constante, incluso su ausencia haría cuestionar el diagnóstico, además de vesículas y costras amarillo-anaranjadas, entre otros, lo que se corresponde con varios de los hallazgos esperables en un eccema agudo. Por otra parte, las reacciones irritativas presentan como dato más característico el “patrón del poro” o el eritema perifolicular. Por tanto, todas aquellas lesiones en las que el eritema no queda limitado al folículo, pero tampoco llega a hacerse claramente difuso y homogéneo en >50% del área de la cámara, sin otras estructuras, quedarían en el medio y se englobarían en el término de reacciones dudosas. Otras estructuras descritas, como pueden ser las pústulas, los vasos puntiformes y los vasos lineales, no se han asociado ni a reacción alérgica ni irritativa de forma significativa, por lo que no condicionarían el diagnóstico. No obstante, se ha descrito que su presencia sería más característica de alguna de las dos reacciones, por lo que se precisan más estudios para conocer su verdadero valor diagnóstico.

Fuente: 

Gil-Pallares P, Navarro-Bielsa A, González-Ruiz AA, Silvestre JF. Dermoscopy in patch testing: how can it help? Actas Dermosifiliogr. 2023;114:T54 T59. doi: 10.1016/j.ad.2022.11.001