Artritis reumatoide: diferencias de sexo en el dolor y pruebas sensoriales cuantitativas 

Lugones Editorial

Updated on:

Si bien las mujeres informaron mayor intensidad de dolor y menores umbrales de detección de dolor de presión que los hombres, la interferencia del dolor, la suma temporal y la modulación del dolor condicionado no difirieron entre ambos sexos

Sello Editorial Lugones©

Las mujeres con artritis reumatoide (AR) tienen un mayor dolor y peores resultados funcionales en comparación con los hombres, incluso cuando son tratadas con medicamentos similares. El objetivo del estudio: “Diferencias de sexo en el dolor y pruebas sensoriales cuantitativas en pacientes con artritis reumatoide” fue identificar las diferencias de sexo en la intensidad del dolor, la interferencia del dolor y las pruebas sensoriales cuantitativas (QST), que son independientes de la inflamación, en pacientes con AR.

Este estudio, Vogel et al. realizan un análisis post hoc de los participantes en la cohorte de Dolor Central en la Artritis Reumatoide. La intensidad del dolor se evaluó utilizando una escala de clasificación numérica de 0 a 10. La interferencia del dolor se midió mediante una prueba adaptativa computarizada del Sistema de Información de Medición de Resultados Reportados por el paciente. QST incluyó umbrales de detección de dolor por presión, suma temporal y modulación de dolor condicionado. Se compararon mujeres y hombres utilizando regresión lineal múltiple, ajustada por edad, educación, raza, sitio de investigación, depresión, obesidad, duración de la enfermedad de la AR, recuento de articulaciones inflamadas y proteína C-reactiva.

Diferencias de sexo en el dolor y pruebas sensoriales cuantitativas en pacientes con artritis reumatoide

Los autores señalan que la intensidad media del dolor ± SD fue de 5,32±2,29 entre las mujeres con AR, en comparación con 4,60±2,23 entre los hombres con AR (diferencia ajustada 0,83 [intervalo de confianza del 95% (IC del 95%) 0,14, 1,53]). Las mujeres con AR tenían umbrales más bajos de detección de dolor por presión en el trapecio (diferencia ajustada -1,22 [IC del 95% -1,73, -0,72]), la muñeca (diferencia ajustada -0,57 [IC del 95% -1,07, -0,06]) y la rodilla (diferencia ajustada -1,10 [IC del 95% -2,00, -0,21]). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en la interferencia del dolor, la suma temporal y la modulación del dolor condicionado.

De este modo, los autores concluyen que las mujeres informaron una mayor intensidad de dolor y menores umbrales de detección de dolor de presión (mayor sensibilidad al dolor) que los hombres. Sin embargo, la interferencia del dolor, la suma temporal y la modulación del dolor condicionado no diferían entre hombres y mujeres.

Fuente:

Vogel K, Mahoma LN, de Jing C, et al. Sex differences in pain and quantitative sensory testing in patients with rheumatoid arthritis. Arthritis Care & Research 2023;75(12). https://doi.org/10.1002/acr.25178