Carcinoma de células de Merkel. Buena respuesta al tratamiento con avelumab

Lugones Editorial

Updated on:

carcionoma de células de merkel

Se comunica un caso de una neoplasia maligna poco frecuente en estadio avanzado con buena respuesta al tratamiento con avelumab

Sello Editorial Lugones©

Revista Dermatología Argentina

Libro de Resúmenes

  • María Pía Herlein, Martina Buffetti, Agustina Fernández Capiet, Mauro Etcheverry, Graciela Carabajal. Hospital Churruca Visca

Caso clínico

Paciente de sexo masculino, de 82 años de edad, con antecedentes médicos de extabaquista e hipertensión arterial. Consultó al Servicio de Dermatología por presentar una lesión nodular de 2 meses de evolución. Al examen físico presentaba una lesión tumoral eritematosa sobreelevada cupuliforme y de superficie lisa surcada por telangiectasias, con dermis infiltrada, de 3 cm de diámetro de base y 2 cm de altura, localizada en la cara interna del brazo izquierdo, de 2 meses de evolución. No se palparon adenopatías. Planteamos los siguientes diagnósticos presuntivos: carcinoma de células de Merkel, linfoma B, metástasis cutánea y melanoma nodular amelanótico.

Para la confirmación y estudio de nuestra sospecha diagnóstica se realizó toma de biopsia por punch de la lesión cutánea. En el estudio histopatológico se evidenció infiltración difusa de la dermis por células de pequeño tamaño con núcleos redondeados de aspecto “acerado” con muy escaso citoplasma de contornos imprecisos. Se realizaron técnicas de inmunohistoquímica determinando la positividad de los siguientes anticuerpos: AE1AE3, citoqueratina 20, citoqueratina 8/18, cromogranina, sinaptofisina, CD 56, Bcl 2 y CD 99. Entonces, teniendo en cuenta la clínica, su histología e inmunohistoquímica se llegó al diagnóstico de carcinoma de células de Merkel. Se solicitó laboratorio de sangre (dentro de parámetros normales) y PET-TC para estadificación. En este último estudio se observaron, además de la lesión en el brazo izquierdo, metástasis esplénica, ganglionares mesentéricas y retroperitoneales. Se realizó interconsulta al Servicio de Oncología quienes por estadio IV (T2N0M1c) deciden iniciar tratamiento de 1° línea con avelumab y resección quirúrgica del tumor primario. Tras la resección completa del tumor con márgenes libres de lesión, se inició inmunoterapia con avelumab 10 mg/kg (800 mg) cada 14 días. Se evidenció tras 6 ciclos en TC respuesta ganglionar y esplénica completa. Continúa tratamiento con buena tolerancia y sin toxicidades inmunomediadas.

Comentarios

El interés de esta presentación es comunicar un caso de una neoplasia maligna poco frecuente en estadio avanzado con buena respuesta al tratamiento con avelumab.