Influencia del sexo en la espondiloartritis axial temprana

Lugones Editorial

Updated on:

Durante 6 años de seguimiento, los resultados clínicos fueron peores en las mujeres que en los hombres. Así, se concluye que el sexo parece ser un factor contextual importante en la espondiloartritis axial temprana

Sello Editorial Lugones©

Con el objetivo de determinar las diferencias de sexo en los resultados de la enfermedad en la espondiloartritis axial (SpA) reciente a lo largo del tiempo, Aouad et al. analizaron 494 pacientes que tenían <3 años de enfermedad, eran ingenuos con los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y cumplieron con los criterios de clasificación de la Evaluación de la Sociedad Internacional de EspondiloArtritis para la SpA axial. La actividad de la enfermedad (puntuación de actividad de la enfermedad de la espondilitis anquilosante [ASDAS] utilizando el nivel de proteína C reactiva [PCR]), la evaluación global del paciente (PtGA), el nivel de PCR y la sacroiliitis radiográfica se compararon entre hombres y mujeres (sexo autoinformado) mediante modelos lineales y logísticos de efectos mixtos. Se crearon modelos para las trayectorias de actividad de la enfermedad durante 6 años en hombres y mujeres, utilizando k-means.

Figura: Según los autores, el sexo parece ser un factor contextual importante en la SpA axial

Durante 6 años de seguimiento, tanto hombres como mujeres mostraron claras mejoras en el nivel de ASDAS-CRP, PtGA y PCR. Las mujeres tuvieron ASDAS-CRP y PtGA más altos con el tiempo en comparación con los hombres (ambos p<0,0001) con niveles generales similares de PCR (p=0,089), mientras que el daño estructural aumentó más en los hombres (p<0,0001). Un tercio de los hombres (33%) y las mujeres (34%) pertenecían a trayectorias persistentes de actividad de la enfermedad alta/muy alta, pero ASDAS-CRP fue globalmente más alta en las mujeres en estas trayectorias.

En la SpA axial temprana, los resultados clínicos (actividad de las anteres y síntomas) fueron peores en las mujeres que en los hombres durante 6 años de seguimiento, mientras que la PCR fue similar y el daño estructural fue más frecuente en los hombres. Aunque se distribuyeron de manera similar, las puntuaciones de actividad de la enfermedad fueron más altas en mujeres en trayectorias de actividad de la enfermedad altas/muy altas. El sexo parece ser un factor contextual importante en la SpA axial.

Fuente:

– Aouad K, Tournadre A, Lucasson F, Wendling D, Molto A, Fautrel B, Gossec L. Influence of sex on early axial spondyloarthritis: a six-year longitudinal analysis from a large national cohort. Arthritis Care & Research 2023;75(10):2107-2116. Doi: https://doi.org/10.1002/acr.25103