Revista Argentina de Reumatología

Lugones Editorial

Updated on:

Revista Argentina de Reumatología

Dirigida a médicos especialistas, trata contenidos científicos en el área de la Reumatología, comprende tanto las patologías articulares, de partes blandas y enfermedades autoinmunes, así como sus métodos diagnósticos y terapéutica. La Revista Argentina de Reumatología está indexada en 13 portales científicos nacionales e internacionales y es una de las más importantes de Latinoamérica en su especialidad

Sello Editorial Lugones©

La Revista Argentina de Reumatología  es una publicación científica arbitrada mediante sistema doble ciego, editada con frecuencia trimestral. Pertenece a la Sociedad Argentina de Reumatología (Buenos Aires, Argentina), institución fundada en 1937 con el objetivo de contribuir al progreso de la Reumatología en Argentina, promoviendo, estimulando, colaborando, participando e interviniendo en toda clase de proyectos y estudios de investigación básica o clínica en todas sus fases. Congrega a médicos reumatólogos de todo el país.

La revista trata contenidos científicos en el área de la Reumatología. Comprende tanto las patologías articulares, de partes blandas y enfermedades autoinmunes, así como sus métodos diagnósticos y terapéutica. Se incluyen estudios epidemiológicos vinculados al área, estudios de casos y controles, cohortes, estudios observacionales, reportes de casos y revisiones. Además, se reciben “Cartas al Editor”. Los artículos “Editoriales” de temas especiales son sólo por invitación.

Su objetivo es comunicar investigaciones y actualizaciones científicas de la Argentina y de América Latina sobre Reumatología y ramas afines, para propiciar el debate sobre las problemáticas vinculadas a la especialidad y brindar a la población médica información científicamente comprobable.

Publica artículos originales e inéditos de investigación clínica o experimental, revisiones, actualizaciones, casos clínicos y diagnósticos por imágenes, entre otros aspectos relacionados con la salud de las personas con patologías reumatológicas, que no hayan sido presentados ni publicados en otras revistas o medios de divulgación científica.

Dirigida a médicos especialistas en la patología de referencia, investigadores y docentes, la publicación se edita en idiomas español e inglés. Se reciben y publican trabajos en ambos idiomas.

Se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Declara su apertura a la participación de autores ajenos a la entidad editora. Al menos el 60% del contenido de la publicación tiene carácter de investigación original dentro del ámbito científico y académico.

La Revista no tiene cargos por procesamiento de artículos (APC) ni por envío de artículos.

La Revista Argentina de Reumatología trata contenidos científicos en el área de la Reumatología. Comprende tanto las patologías articulares, de partes blandas y enfermedades autoinmunes, así como sus métodos diagnósticos y terapéutica

Historia de la Revista

La primera publicación oficial de la Sociedad Argentina de Reumatología fue el Boletín de la Liga Argentina contra el Reumatismo, cuyo primer número apareció en octubre de 1938. En 1950 fue reemplazado por los Archivos Argentinos de Reumatología. En junio de 1990 se edita el primer número de la Revista Argentina de Reumatología, publicación científica que se constituye en el órgano oficial de difusión de la Sociedad Argentina de Reumatología. Desde entonces y hasta la actualidad, esta revista se ha publicado en forma ininterrumpida gracias al esfuerzo incansable de un gran número de prestigiosos reumatólogos que han aportado su producción científica como autores, o que han colaborado como editores, miembros del comité científico o revisores.

Política de acceso abierto y licencias de uso

Apertura/gratuidad: el acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales. La Revista sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

Los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a la Sociedad Argentina de Reumatología en forma permanente los derechos de reproducción de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bajo la misma licencia de uso original de publicación en la revista o de iguales características.

Su objetivo es comunicar investigaciones y actualizaciones científicas de la Argentina y de América Latina sobre Reumatología y ramas afines, para propiciar el debate sobre las problemáticas vinculadas a la especialidad y brindar a la población médica información científicamente comprobable

Indización e inclusión

La Revista Argentina de Reumatología integra los siguientes índices, bases y catálogos:

Alcance temático de las secciones:

  • Editorial: contribución solicitada por el Comité a un experto, quien desde el punto de vista personal escribe sobre temas de interés actual. Esta sección no es evaluada por pares y su contenido no es exclusivamente de carácter científico.
  • Artículos originales: presentación de una experiencia científica original, personal o grupal que contribuya al progreso de la especialidad. Sección sometida a evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Actualizaciones: puesta al día sobre determinados temas de interés, expuestos en forma sintética. Sección sometida a evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Casos clínicos: descripción de un caso de rara observación que suponga un aporte importante al conocimiento del tema. Sección sometida a evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Diagnóstico por imágenes: presentación de un caso problema en base al diagnóstico por imágenes, con datos clínicos imprescindibles y secuencia de estudios realizados para llegar al diagnóstico definitivo. Sección sometida a la evaluación por pares y de contenido exclusivamente científico.
  • Cartas de lectores: comentarios acerca de los artículos publicados previamente. Sección de divulgación no evaluada por pares.

Acceda a la Revista Argentina de Reumatología

Revista Argentina de Reumatología