Revista Dermatología Argentina

Lugones Editorial

Updated on:

Publica artículos originales e inéditos de investigación, de revisión y casos clínicos en Dermatología, después de un proceso triplemente ciego de evaluación, con el fin de brindar información científicamente comprobable para la población médica. La Revista de la Sociedad Argentina de Dermatología está indexada en 12 portales científicos nacionales e internacionales y es una de las principales revistas médicas sobre Dermatología en Latinoamérica

Dermatología Argentina es la publicación científica oficial de la Sociedad Argentina de Dermatología. Publica artículos originales e inéditos de investigación, de revisión y casos clínicos en Dermatología, que no hayan sido presentados ni publicados en otras revistas o medios de divulgación, después de un proceso triplemente ciego de evaluación, con el fin de brindar información científicamente comprobable para la población médica.

Editada con frecuencia cuatrimestral (Enero/Abril, Mayo/Agosto, Septiembre/Diciembre), está dirigida a médicos especialistas en Dermatología y ramas afines de la Medicina, que desarrollan su actividad en Iberoamérica.

Política editorial 

Dermatología Argentina considerará para la publicación de los artículos, los requerimientos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas que elaboraron los “Requisitos uniformes para preparar los manuscritos enviados a revistas biomédicas” (Ann Intern Med 1997; 126: 36-47) actualización de mayo 2023, disponible en http://www.icmje.org.  Los idiomas de publicación son español e inglés. La Dirección se reserva el derecho de rechazar artículos por razones técnicas, científicas, porque no se ajusten estrictamente al reglamento o porque no posean el nivel de calidad mínimo exigible acorde con la jerarquía de la publicación. Asimismo, en los casos en que por razones de diagramación o espacio se estime conveniente podrán efectuarse reducciones o modificaciones del texto, o material gráfico, así como correcciones de estilo que no afecten los conceptos o conclusiones del artículo, sin previa autorización de los autores.

Dermatología Argentina publica artículos originales e inéditos de investigación, de revisión y casos clínicos en Dermatología, después de un proceso triplemente ciego de evaluación, con el fin de brindar información científicamente comprobable para la población médica

Política de acceso abierto y licencias de uso 

Apertura/gratuidad: el acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales. La Revista sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.

La Revista está licenciada bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional.

Esta publicación adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, llevando a la práctica sus recomendaciones y definiciones.

Se aplica la misma licencia y derechos de uso para el sitio web en general como para cada número y artículo publicado. Los autores mantienen el control total y exclusivo sobre la integridad de su trabajo publicado, como también el derecho a ser citados y debidamente reconocidos. Se adhiere en todos los casos a los lineamientos y sus respectivas prácticas para el uso justo “Fair use” desarrollado por DOAJ.

Consultar página “Envíos” para conocer normas para autores.

Los autores mantienen los derechos de autoría de sus artículos publicados sin restricciones y conceden a la Sociedad Argentina de Dermatología en forma permanente los derechos de reproducción de su obra para preservarla y ponerla en acceso abierto en su totalidad o en parte por los medios y canales digitales institucionales vigentes, bajo la misma licencia de uso original de publicación en la revista o de iguales características.

Indización e inclusión 

Dermatología Argentina integra los siguientes índices, bases y directorios:

La Revista de la Sociedad Argentina de Dermatología está indexada en 12 portales científicos nacionales e internacionales y es una de las principales revistas médicas sobre Dermatología en Latinoamérica

Alcance temático de las secciones 

Secciones de la Revista:

  • Editorial: contribución solicitada por el Comité a un experto, quien desde el punto de vista personal escribe sobre temas de interés actual.
  • Educación Médica Continua: el manuscrito deberá contar con un Múltiple choice de 10 preguntas numeradas, con 4 opciones en letras y sus respuestas correctas.
  • Trabajos Originales: un trabajo de investigación (trata de encontrar respuesta a uno o varios interrogantes planteados, debe describir en forma completa pero concisa los resultados de una investigación clínica o de laboratorio que se encuadre en los criterios de la metodología científica), o a una serie de casos (conjunto de dos o más casos de interés, con una revisión del tema).
  • Casos Clínicos: permite la publicación rápida y sencilla de un caso de interés práctico y fácil lectura.
  • Trabajos de Revisión: a estructura de éstos tiene una organización libre con el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si el autor ha realizado un análisis crítico de la información, se incluirá un apartado de Discusión. Se pueden utilizar subtítulos para lograr una mejor presentación didáctica. Los autores que remitan este tipo de artículos deben incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recolectar y sintetizar los datos.
  • ¿Cuál es su diagnóstico?: la primera página numerada debe incluir el título en español y en inglés con la lesión que se presenta, obviando el diagnóstico. Cantidad de autores: hasta 4
  • Dermatólogos Jóvenes: en esta Sección los Dermatólogos (médicos en formación de la Carrera de Médico Especialista en Dermatología, residentes y concurrentes) tendrán un espacio donde podrán publicar diversos temas de interés, con un enfoque didáctico. Se expondrán los temas en forma clara, destacando el contenido visual (fotos clínicas, gráficos, cuadros y/o algoritmos) con el objetivo de facilitar el aprendizaje de terapéuticas y patologías frecuentes en Dermatología.
  • La Piel en las Letras: en la primera página numerada debe incluir título en español e inglés y subtítulo, este último correspondiente a nombre del autor y del libro donde fue extraído el fragmento a publicar. Cantidad de autores: hasta 2.
  • Trabajo de Actualización: la estructura de éstos tiene una organización libre con el desarrollo de los diferentes aspectos del tema y si el autor ha realizado un análisis crítico de la información, se incluirá un apartado de Discusión. Se pueden utilizar subtítulos para lograr una mejor presentación didáctica. Los autores que remitan este tipo de artículos deben incluir una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recolectar y sintetizar los datos.
  • Dermatología Legal
  • Perlas Dermatológicas
  • Dermatoscopía
  • Premio Aarón Kaminsky

Acceda a la Revista Dermatología Argentina