Upadacitinib en pacientes con artritis psoriásica 

Lugones Editorial

Updated on:

Los resultados de 3 años del estudio SELECT-PsA 2 respaldan el perfil favorable del beneficio-riesgo del upadacitinib para personas con artritis psoriásica

Sello Editorial Lugones©

Los autores del trabajo: “Upadacitinib en pacientes con artritis psoriásica y respuesta inadecuada a los fármacos biológicos: resultados a 3 años de la extensión abierta del estudio de fase 3 aleatorizado y controlado SELECT-PsA 2” se plantearon como objetivos evaluar la seguridad y eficacia a largo plazo de upadacitinib en pacientes con artritis psoriásica (PsA) y una respuesta inadecuada (IR) a los medicamentos antirreumáticos biológicos modificadores de la enfermedad (bDMARD) que completaron hasta 152 semanas de tratamiento en el estudio SELECT-PsA 2.

Para ello, los pacientes fueron aleatorizados para recibir upadacitinib ciego 15 o 30 mg una vez al día (QD), o placebo durante 24 semanas, seguido de upadacitinib 15 o 30 mg QD. Después de 56 semanas, los pacientes fueron elegidos para ingresar a una extensión abierta (OLE) en la que continuaron con su dosis asignada de upadacitinib. La eficacia y la seguridad se evaluaron durante 152 semanas. También se llevó a cabo un subanálisis de pacientes con IR a inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNFis).

En total, 450 pacientes ingresaron a la OLE y 358 completaron 152 semanas de tratamiento. Las mejoras en los resultados de eficacia observadas en la semana 56, incluida la proporción de pacientes que lograron fue: una mejora del 20/50/70% según los criterios del American College of Rheumatology y una mejora del 75/90/100% en el Psoriasis Area and Severity Index que se mantuvieron hasta la semana 152. Los resultados de eficacia en el subgrupo TNFi-IR fueron similares a los reportados en la población general. Upadacitinib fue bien tolerado durante todo el tratamiento a largo plazo, sin efectos adversos acumulativos observados durante 152 semanas.

En resumen, los datos a largo plazo del estudio SELECT-PsA 2 muestran que la eficacia de upadacitinib observada después de 56 semanas se mantuvo durante 152 semanas en una población de pacientes con PsA con FAMEb-IR refractarios al tratamiento. El perfil de seguridad de upadacitinib 15 mg una vez al día observado durante 152 semanas fue consistente con su perfil de seguridad conocido en todas las indicaciones. Estos resultados de 3 años de SELECT-PsA 2 ayudan a abordar la necesidad de datos a largo plazo en pacientes con PsA y respaldan el perfil favorable de beneficio-riesgo de upadacitinib en estos pacientes.

Acceda al texto completo.

Fuente: 

Mease P, Setty A, Papp K, Van Den Bosch F, Tsuji S, Keiserman M, et al. Upadacitinib in patients with psoriatic arthritis and inadequate response to biologics: 3-year results from the open-label extension of the randomised controlled phase 3 SELECT-PsA 2 study.  Clin Exp Rheumatol 2023;41(11):2286-2297.