Instrumentos y contextos del periodismo científico y especializado en Argentina

Lugones Editorial

Updated on:

Disertación de Facundo Lugones, Director de Lugones Editorial, en las XI Jornadas Anuales de Investigación en Comunicación, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). 25 de octubre de 2023, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Por Facundo Lugones, Director de Lugones Editorial ©

La actividad de nuestra Editorial consiste en la comunicación de investigaciones científicas médicas originales de Argentina, particularmente de las especialidades de Diabetes, Nutrición, Dermatología y Reumatología, con el fin de que estos trabajos sean accesibles para la comunidad médica nacional e internacional

  1. El instrumento

La actividad de nuestra Editorial consiste en la comunicación de investigaciones científicas médicas originales de Argentina, particularmente de las especialidades de Diabetes, Nutrición, Dermatología y Reumatología, con el fin de que estos trabajos sean accesibles para la comunidad médica nacional e internacional.

En este marco publicamos, tanto en forma impresa como online, las revistas médicas de las Sociedades Argentinas de Diabetes, Reumatología y Dermatología, además de libros de medicina y revistas de educación para la salud de pacientes.

En relación al proceso de edición, los investigadores médicos redactan los trabajos en un plazo promedio de 6 meses y luego dos revisores médicos externos los evalúan mediante un sistema doble ciego, durante otros 2 meses. Como resultado de la evaluación, el trabajo puede ser aprobado con cambios para su correspondiente publicación o directamente rechazado.

Para la edición de cada revista utilizamos un programa informático de gestión editorial y de licencia gratuita denominado Open Journal Systems (OJS), desarrollado por la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Por consiguiente, nuestro trabajo editorial consiste en:

  • Implementar y administrar el programa informático de gestión editorial de cada revista; capacitar a autores, revisores y editores médicos en el uso de este software.
  • Brindar soporte técnico durante la presentación y evaluación de cada trabajo, mediante el OJS.
  • Una vez que los trabajos son aprobados por los revisores y directores de cada revista, nos encargamos de la corrección sintáctica y de estilo de textos, tablas, gráficos e imágenes.
  • El diseño, la diagramación y el armado de cada artículo.
  • La revisión y carga de metadatos en el OJS.
  • La publicación del nuevo nro. de cada revista en el OJS y en forma impresa.
  • La distribución de ejemplares impresos por correo postal al domicilio particular de cada médico.
  • La distribución de ejemplares impresos en congresos médicos.
  • La promoción de la nueva edición online de cada revista mediante redes sociales y newsletter.
  • La indexación de cada nro. en portales científicos de todo el mundo.

Como las revistas médicas se difunden a través de portales científicos y deben cumplir con estándares internacionales de calidad editorial, en cada una las etapas de trabajo descriptas anteriormente, nuestra función consiste en detectar que los artículos cumplan el formato adecuado para indexación.

La formación de un equipo apto para la realización de este trabajo conlleva unos 5 años, que es el tiempo de formación de un periodista en una especialidad determinada, según José Claudio Escribano, exdirector del Diario La Nación.

En este sentido, considero fundamental que los editores y periodistas seamos capaces de desarrollar productos de alta calidad editorial porque esto permitirá mantenernos vigentes en el mercado. Si no logramos estándares de calidad altos, las posibilidades de desarrollo profesional son escasas.

Así como un músico dedica toda su vida al estudio de un instrumento, los periodistas debemos ser eficientes y eficaces en el uso de las herramientas que elijamos.

La edición científica de artículos médicos requiere mucha concentración, dedicación y formación previa porque la información publicada debe ser clara, precisa, independiente y científicamente comprobable

  • El contexto

La edición científica de artículos médicos requiere mucha concentración, dedicación y formación previa porque la información publicada debe ser clara, precisa, independiente y científicamente comprobable.

La mayoría de nuestras publicaciones son de acceso abierto y se financian por medio de la publicidad de productos biomédicos.

En este sentido, considero que los periodistas deben elegir con inteligencia la especialidad que deseen desarrollar y quién financiará su trabajo.

Argentina padece una crisis política y económica crónica, a simple vista lo único que impera es la miseria donde los vivillos de turno hacen de las suyas. A su vez, los salarios de nuestro gremio son muy bajos, como figura en la planilla salarial con los básicos de Convenio de Prensa Escrita UTPBA, con fecha abril 2023.

No obstante, pese a las sucesivas gestiones de políticos corruptos e ineficientes, nuestro querido país nunca se termina de fundir porque posee sectores pujantes como la agricultura, la ganadería, el petróleo, la energía, la minería, los medicamentos y el turismo, entre otros.

A simple vista Argentina es un país arrasado donde es imposible que los jóvenes progresen. Pero si uno mira el mercado con detenimiento hay muchos sectores capaces de financiar nuestro trabajo. Por ello es importante elegir con inteligencia la especialidad periodística, tanto por motivos vocacionales como económicos. Ante la realidad argentina, que parece un carrusel económico y político que nos marea, mi recomendación es plantearse objetivos profesionales claros; puede ser una imagen, una serie de imágenes, una sensación que les genere bienestar. Perseguir sus propios sueños, pase lo que pase, incluso en las situaciones más difíciles, será la brújula para crecer profesionalmente y seguir adelante.

La formación de equipos aptos para edición científica conlleva 5 años como mínimo, que es el tiempo de formación de un periodista en una especialidad determinada