Acné conglobata asociado a hidradenitis supurativa: un desafío terapéutico

Lugones Editorial

Updated on:

Acné conglobata asociado a hidradenitis supurativa: un desafío terapéutico

El tratamiento en tiempo y forma del acné conclobata evita la progresión de los cuadros, sus complicaciones, y mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que tienen un alto impacto negativo psicológico y físico

Sello Editorial Lugones©

Revista Dermatología Argentina

Libro de Resúmenes

  • María Julia Puca Coronado, Marcela Rimoldi, Julieta Roxana Brusa, María Laura Gubiani. Nuevo Hospital San Roque

Caso clínico

Paciente de género masculino, de 28 años de edad, sin antecedentes patológicos, tabaquista severo, consulta al Servicio de Dermatología por presentar lesiones en piel ubicadas en rostro, tronco y glúteos, algunas dolorosas, otras con secreción purulenta desde los 16 años. El paciente refiere que debido a esas lesiones realizo múltiples tratamientos con antibióticos tópicos y sistémicos con pobre respuesta. En la última consulta recibió 20 mg diarios de isotretinoina por 3 meses con leve mejoría clínica. Al examen dermatológico, comedones abiertos de doble entrada, pápulas y nódulos distribuidos en rostro, axila, espalda, glúteos y región genital. En sien derecha, lesión tumoral exofítica colorido piel de 2 por 2 cm de diámetro. Además, máculas residuales hiperpigmentadas y lesiones cicatrizales (crateriformes y en picahielo) ubicadas en rostro, espalda y glúteos.

Comentarios

Presentar dos patologías poco frecuentes que forman parte del síndrome de oclusión de los folículos terminales (SOFT) conformado por estas patologías más celulitis disecante del cuero cabelludo y quiste pilonidal. Existen reportes de individuos que desarrollan AC asociada a HS que sugieren la presencia de un posible patrón de herencia autosómico dominante. El tratamiento en tiempo y forma evita la progresión de los cuadros, sus complicaciones, y mejora la calidad de vida de los pacientes, ya que tienen un alto impacto negativo psicológico y físico.

Dejá un comentario