Diabetes e infecciones del pie: directrices de la IWGDF/IDSA

Lugones Editorial

Updated on:

Ambas entidades publicaron una actualización de las recomendaciones orientadas al diagnóstico y el manejo de las enfermedades de tejidos blandos y óseos

Sello Editorial Lugones©

Desde 1999 el International Working Group on the Diabetic Foot (IWGDF) publica directrices basadas en la evidencia sobre el manejo, el diagnóstico y la prevención de enfermedades del pie relacionadas con la diabetes mellitus (DM). Recientemente presentó una actualización de la guía de la IWGDF de 2019, y para el desarrollo de las nuevas directrices usó la metodología GRADE (Grading of Recommendations, Assessment, Development, and Evaluation) e identificó las preguntas clínicamente relevantes en el formato P(A)ICO. 

Estas nuevas directrices cuentan con la actualización de dos revisiones sistemáticas de 2019 y la identificación de un total de 149 estudios (62 nuevos) que cumplían con los criterios de inclusión. Las recomendaciones actualizadas derivan de estas revisiones sistemáticas y de las declaraciones de mejores prácticas desarrolladas cuando no había pruebas disponibles. La evidencia se sopesó a la luz de los beneficios y daños para llegar a una recomendación. La certeza de la evidencia de algunas recomendaciones se modificó con una aplicación más refinada del marco GRADE centrado en los resultados importantes para los pacientes. Esto se destaca en la sección de justificación de esta actualización.

Descripción general del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con infección del pie relacionada con la diabetes

Recomendaciones

            Los expertos consideran que estas recomendaciones ayudarán a los a los profesionales de la salud a proporcionar una mejor atención a las personas con DM e infecciones del pie, prevenir el número de amputaciones de pie y extremidades, y reducir la carga del paciente y la atención médica de la enfermedad del pie relacionada con la DM. De las 25 recomendaciones publicadas, las principales mencionan:

  • Diagnosticar una infección relacionada con la DM de los tejidos blandos en base a la presencia de signos y síntomas locales o sistémicos de inflamación (recomendación GRADE: fuerte; certeza de la evidencia: baja). Evaluar la gravedad de cualquier infección del pie relacionada con la diabetes (diabetes-related foot infection, DFI) utilizando el esquema de clasificación del (IWGDF/IDSA) (Fuerte; Bajo).
  • Considerar la posibilidad de hospitalizar a todas las personas con DM y una infección del pie que tengan una infección grave del pie según la clasificación IWGDF/IDSA o una infección moderada que esté asociada con morbilidades relevantes clave. (Condicional; Bajo).
  • En una persona con sospecha DFI de tejido blando, considerar una muestra para el cultivo a fin de determinar los microorganismos causantes, preferiblemente recogiendo asépticamente una muestra de tejido (por curetaje o biopsia) de la herida. (Condicional; Moderado).
  • Utilizar técnicas de microbiología convencionales, en vez de moleculares, para la identificación de primera línea de patógenos a partir de muestras de tejidos blandos o óseos en un paciente con un DFI. (Fuerte; Moderado).
  • Realizar imágenes por resonancia magnética cuando el diagnóstico de osteomielitis del pie relacionada con la DM permanezca en duda a pesar de los rayos X clínicos y claros y los hallazgos de laboratorio. (Fuerte; Moderado).
  • No tratar las úlceras del pie clínicamente no infectadas con terapia antibiótica sistémica o local cuando el objetivo sea reducir el riesgo de nueva infección o promover la cicatrización de la úlcera. Declaración de mejores prácticas.
  • Seleccionar un agente antibiótico para tratar una DFI en función del(los) patógeno(s) causal(s) probable(s) o probado(s) y su susceptibilidad a los antibióticos. Declaración de mejores prácticas.
  • La consulta quirúrgica urgente debe obtenerse en casos de infección grave o DFI moderada complicada por gangrena extensa, infección necrotizante, signos que sugieran un absceso profundo (debajo de la fascia), síndrome compartimental o isquemia grave de las extremidades inferiores. Recomendación de mejores prácticas.
  • Considerar la posibilidad de realizar una cirugía temprana (dentro de 24-48 horas) combinada con antibióticos para DFI moderadas y graves para extirpar el tejido infectado y necrótico. (Condicional; Bajo).

Fuente: Senneville E, Albalawi Z, van Asten SA, Abbas ZG, Allison G, Aragón-Sánchez J, Embil JM, Lavery LA, Alhasan M, Oz O, Uçkay I, et al. IWGDF/IDSA Guidelines on the diagnosis and treatment of diabetes-related foot infections (IWGDF/IDSA 2023) doi: 10.1093/cid/ciad527.

1 comentario en "Diabetes e infecciones del pie: directrices de la IWGDF/IDSA"

Los comentarios están cerrados.