Tratamiento con inhibidores de la iSGLT-2 de la miocardiopatía diabética

Lugones Editorial

Updated on:

Diabetes: tratamiento con inhibidores de la iSGLT-2 de la miocardiopatía diabética

La evidencia experimental y clínica apoya la eficacia de los iSGLT-2 para mejorar la disfunción cardíaca 

Sello Editorial Lugones©

El tratamiento con iSGLT-2 beneficia el metabolismo, la microcirculación, la función mitocondrial, la fibrosis, el estrés oxidativo, el estrés del retículo endoplasmático, la muerte celular programada, la autofagia y la flora intestinal, que están involucradas en la miocardiopatía diabética. Esta revisión resume el conocimiento actual de los mecanismos de iSGLT-2 para el tratamiento de la miocardiopatía diabética.

Los iSGLT-2 son medicamentos seguros y bien tolerados. Pueden mejorar todos los parámetros glucémicos y tener algunos beneficios adicionales, como reducciones de peso y presión arterial, bajo riesgo de hipoglucemia, mejoras en la función de células β y la sensibilidad a la insulina, y reducciones en los eventos macrovasculares y microvasculares. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos que resolver en la práctica clínica. Estos desafíos incluyen, entre otros, la disminución de la presión arterial, las infecciones del tracto urinario y genital, la amputación, la cetoacidosis, la lesión renal y la fractura. 

Gráfico: Resumen de los SGLT2i

En esta revisión, los autores se centran principalmente en estudios básicos para dilucidar el mecanismo farmacológico de iSGLT-2 y las vías o dianas de señalización relacionadas para el tratamiento de la miocardiopatía diabética. Los estudios han demostrado que iSGLT-2 puede mejorar la miocardiopatía diabética mejorando el metabolismo del miocardio, restaurando la función mitocondrial, mejorando los trastornos microcirculatorios, reduciendo la fibrosis miocárdica, reduciendo el estrés oxidativo, inhibiendo la muerte programada, regulando la autofagia, inhibiendo el estrés de la ER y regulando la flora intestinal. Además, presentan ensayos clínicos representativos que demuestran los efectos beneficiosos de SGLT2i en uso clínico. Por último, discuten brevemente los desafíos actuales y las posibles estrategias futuras para la utilización de iSGLT-2.

El objetivo de los autores era despertar más la atención de los lectores a través de esta revisión para explorar más a fondo los posibles mecanismos y objetivos de iSGLT-2 en el tratamiento de la miocardiopatía diabética en la clínica y sentar una base sólida para el uso razonable de iSGLT-2; iSGLT-2 puede salvar a más pacientes con miocardiopatía diabética. Además, estos hallazgos podrían ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos para la miocardiopatía diabética basados en señales relevantes o objetivos terapéuticos.

Fuente:

Huang K, Luo X, Liao B, Li G, Feng J. Insights into SGLT2 inhibitor treatment of diabetic cardiomyopathy: focus on the mechanisms. Cardiovasc Diabetol 2023;22,86. Doi: 10.1186/s12933-023-01816-5