Estudio prospectivo: evaluación de la eficacia y longevidad del ácido hialurónico reticulado en relleno de surcos nasolabiales

Lugones Editorial

Updated on:

DOI: https://doi.org/10.47196/0574

El envejecimiento de la piel naturalmente se acompaña de una reducción del ácido hialurónico. Es por este motivo que los rellenos inyectables de ácido hialurónico ganaron aceptación, principalmente por su alta biocompatibilidad con respecto a otras sustancias

Por los Dres. Marcelo Robles1, Claudio Dachevsky2, Héctor Llobera3

1 Médico Cirujano Plástico Reconstructivo, Director Médico, Clínica Robles, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2 Médico Cirujano Plástico, Director General, Clínica Lipo Cirugía Plástica, San Pablo, Brasil. 3 Médico Cirujano Plástico, Director Médico, Clínica Del Golf, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El envejecimiento facial provoca cambios celulares y anatómicos que dan como resultado la pérdida de volumen de los tejidos blandos. La pérdida de volumen facial es uno de los primeros signos del proceso de envejecimiento debido a una combinación de absorción de grasa y hueso, lo que induce la flacidez de la piel que aumenta con el tiempo.

Los rellenos de tejidos blandos se encuentran entre los materiales más eficaces; de estos, se destacan los de ácido hialurónico (AH) que se han convertido en la opción preferida en los últimos años y cuyo uso está en aumento. Este material proporciona una alternativa eficaz, mínimamente invasiva y no quirúrgica para la corrección de defectos del contorno y relleno del rostro gracias a su capacidad para retener agua, la facilidad de su implantación, y su seguridad y eficacia.

Paciente de 58 años, WSRS inicial: 5, WSRS a 12 meses: 2

En su trabajo “Estudio prospectivo: evaluación de eficacia y longevidad del ácido hialurónico reticulado en relleno de surcos nasolabiales”, Robles y col. demuestran la eficacia, seguridad y longevidad de AH reticulado (AHR) 30 mg/ml (Estrianon Hyaluronic Implant 30® Allanmar International Company S.R.L., Argentina) para el relleno de surcos nasolabiales (SNL).

A través de un ensayo clínico multicéntrico, prospectivo y controlado de 12 meses de duración, los autores estudiaron160 pacientes (132 mujeres y 28 hombres, repartidos cohortes de 30, 30 y 100  cada una) y les aplicaron un gel inyectable de AHR 30 mg/ml en la corrección de los SNL para evaluar la seguridad, eficacia y longevidad del producto.

  Tabla: Valoración de la mejora por centro médico.

Observaron una corrección relevante de la depresión en los surcos, que se mantuvo hasta el final del estudio. El nivel medio de mejora fue clínicamente significativo en el 94% de los casos. La gravedad de los SNL se redujo en aproximadamente 2 puntos hasta el rango de leve o apenas visible.

En este sentido, afirman que el producto demostró ser un relleno seguro, eficaz y de longevidad considerable, con mejoras a los 12 meses después de la inyección. Resultó ser seguro y bien tolerado, y los pacientes informaron reacciones leves en el lugar de la aplicación que no se prolongaron más allá de los 14 días. Asimismo, proporciona una mejoría clínica duradera durante más de 8 meses y hasta un año, con hasta tres reaplicaciones. Esta duración extendida, con la seguridad del AHR, posicionan al producto como una opción óptima en estética facial.

Marcelo Robles, Claudio Dachevsky, Héctor Llobera. “Estudio prospectivo: evaluación de la eficacia y longevidad del ácido hialurónico reticulado en relleno de surcos nasolabiales”.

Acceda al trabajo completo