Expertos del NICE evaluaron la nueva droga bimekizumab

Lugones Editorial

Updated on:

Las recomendaciones del Instituto sobre este nuevo medicamento indicado para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa y aprobado recientemente por la FDA

Sello Editorial Lugones©

El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) de los EE.UU. publicó en octubre de 2023 una nueva guía de evaluación de la tecnología “Bimekizumab para el tratamiento de la artritis psoriásica activa”. El trabajo fue desarrollado por un equipo de expertos del Instituto liderado por el Dr. Luke Cowie, la asesora técnica Dra. Claire Hawksworth y las directoras de proyecto Dras. Celia Mayers y Kate Moore.

Por otra parte, el 18 de octubre de 2023 el laboratorio productor de esta nueva droga informó que “la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA) ha aprobado BIMZELX® (bimekizumab-bkzx) para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a terapia sistémica o fototerapia. Bimekizumab es el primer y único tratamiento aprobado para la psoriasis diseñado para inhibir selectivamente dos citoquinas clave que impulsan los procesos inflamatorios: la interleucina 17A (IL-17A) y la interleucina 17F (IL-17F).1 La aprobación de bimekizumab está respaldada por datos de tres fases 3, ensayos multicéntricos, aleatorizados, controlados con placebo y/o comparador activo (BE READY, BE VIVID y BE SURE), que evaluaron la eficacia y seguridad de bimekizumab en 1.480 adultos con psoriasis en placas de moderada a grave”.

Recomendaciones

Los especialistas del NICE observaron que “bimekizumab solo o con metotrexato se recomienda como una opción para el tratamiento de la artritis psoriásica activa (definida como artritis periférica con 3 o más articulaciones sensibles y 3 o más articulaciones inflamadas) en adultos cuya afección no ha respondido lo suficientemente bien a los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) o que no pueden tolerarlos. Se recomienda sólo si han tomado 2 FAME convencionales y al menos 1 FAME biológico; ó Los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) alfa están contraindicados, pero de otro modo se considerarían (como se describe en la guía de evaluación de tecnología del NICE sobre etanercept, infliximab y adalimumab para el tratamiento de la artritis psoriásica). Bimekizumab se recomienda sólo si la empresa lo proporciona según el acuerdo comercial.

Además, agregaron: “evaluar la respuesta al bimekizumab después de 16 semanas de tratamiento. Suspenda bimekizumab si la artritis psoriásica no ha respondido adecuadamente utilizando los Criterios de respuesta de la artritis psoriásica (PsARC; una respuesta adecuada es una mejora en al menos 2 de los 4 criterios, 1 de los cuales debe ser sensibilidad o hinchazón en las articulaciones, sin empeoramiento en ningún de los 4 criterios). Si la respuesta de PsARC no es adecuada, pero hay una respuesta del Índice de gravedad y área de psoriasis (PASI) de 75, un dermatólogo debe decidir si continuar el tratamiento es apropiado en función de la respuesta de la piel”.

“Tenga en cuenta cualquier discapacidad física, sensorial o de aprendizaje, o dificultades de comunicación que puedan afectar las respuestas al PsARC y realice los ajustes necesarios. Tenga en cuenta cómo el color de la piel podría afectar la puntuación PASI y realice los ajustes necesarios.

“Si las personas con esta afección y sus médicos consideran que bimekizumab es uno de una variedad de tratamientos adecuados (incluidos ixekizumab y secukinumab), después de analizar las ventajas y desventajas de todas las opciones, utilice el menos costoso. Tener en cuenta los costos de administración, dosis, precio por dosis y acuerdos comerciales.

“Estas recomendaciones no pretenden afectar el tratamiento con bimekizumab que se inició en el NHS antes de que se publicara esta guía. Las personas que reciben tratamiento fuera de estas recomendaciones pueden continuar sin cambios en los acuerdos de financiación vigentes para ellos antes de que se publicara esta guía, hasta que ellos y su médico del NHS consideren apropiado suspenderlo”, afirmaron el Dr. Cowie y sus colaboradores.

Formación ósea en paciente con artritis psoriásica

¿Por qué se hicieron estas recomendaciones?

Uno de los puntos clave es que “el tratamiento habitual para la artritis psoriásica son los FAME, incluidos los FAME biológicos como ixekizumab y secukinumab. Bimekizumab funciona de manera similar a estos 2 tratamientos y se ofrecería a la misma población.

“La evidencia clínica muestra que bimekizumab es más eficaz que el placebo. Bimekizumab no se ha comparado directamente con ixekizumab. Pero los resultados de una comparación indirecta sugieren que es tan eficaz como ixekizumab y probablemente tenga una seguridad similar.

Una comparación de costos sugiere que bimekizumab tiene costos más bajos que ixekizumab. Utilizando los métodos de comparación de costos de NICE, bimekizumab solo necesita costar menos de 1 comparador relevante, que es una práctica establecida en el NHS, para ser recomendado como una opción de tratamiento. Por eso se recomienda bimekizumab.

Para conocer toda la evidencia, consulte los documentos del comité. Para ver lo que NICE hizo por ixekizumab y secukinumab, consulte la sección de discusión del comité en la guía de evaluación de tecnología de NICE sobre ixekizumab y secukinumab”.

El National Institute for Health and Care Excellence de los EE.UU. publicó en octubre de 2023 una nueva guía de evaluación de tecnología: “Bimekizumab para el tratamiento de la artritis psoriásica activa”.

Información sobre bimekizumab

Con respecto a la indicación de autorización de comercialización, en el documento se explicó que “bimekizumab (Bimzelx, UCB Pharma) está indicado para el tratamiento de ‘adultos con artritis psoriásica activa que han tenido una respuesta inadecuada o que han sido intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME)’.

“El precio de lista de bimekizumab es £ 2443 por dosis de 320 mg (dos jeringas precargadas de 160 mg o dos plumas precargadas de 160 mg) (sin IVA; BNF en línea, consultado en agosto de 2023).

“La empresa tiene un acuerdo comercial. Esto hace que bimekizumab esté disponible para el NHS con un descuento. El tamaño del descuento es comercial de confianza. Es responsabilidad de la empresa informar a las organizaciones pertinentes del NHS los detalles del descuento”, subrayaron los expertos del NICE.

Mecanismo de acción del bimekizumab

Referencias