Guía de práctica clínica para el momento óptimo de la artroplastia electiva de cadera o rodilla

Lugones Editorial

Updated on:

Para pacientes con osteoartritis sintomática de moderada a grave u osteonecrosis sintomática avanzada con artritis secundaria para quienes la terapia no quirúrgica es ineficaz. Del American College of Rheumatology y la American Association of Hip and Knee

Sello Editorial Lugones©

El American College of Rheumatology (ACR) y la American Association of Hip and Knee (AAHKS) publicaron su nueva “Guía 2023 de práctica clínica para el momento óptimo de la artroplastia electiva de cadera o rodilla para pacientes con osteoartritis sintomática de moderada a grave u osteonecrosis sintomática avanzada con artritis secundaria para quienes la terapia no quirúrgica es ineficaz”.

El trabajo fue publicado en la Revista Arthritis Care & Research, en septiembre de 2023, con la autoría de los Dres. Carlos P. Hannon de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri; la Dra. Susan M. Goodman del Hospital de Cirugía Especial y Medicina Weill Cornell, Nueva York; el Dr. Mateo S. Austin del Instituto Ortopédico Rothman, Filadelfia, Pensilvania; y el Dr. Adolfo Yates Jr. del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania; y colaboradores.

“El panel recomendó condicionalmente no retrasar la AET para seguir un tratamiento no quirúrgico adicional que incluya fisioterapia, fármacos antiinflamatorios no esteroides, ayudas ambulatorias e inyecciones intraarticulares”

Los investigadores se propusieron el objetivo de “desarrollar recomendaciones de consenso basadas en evidencia para el momento óptimo de la artroplastia de cadera y rodilla para mejorar los resultados importantes para el paciente, incluidos, entre otros, dolor, función, infección, hospitalización y muerte al año para pacientes con síntomas de osteoartritis moderada a grave u osteonecrosis sintomática avanzada con artritis secundaria de cadera o rodilla que han intentado previamente una terapia no quirúrgica y para quienes la terapia no quirúrgica fue ineficaz, y que han elegido someterse a una artroplastia electiva de cadera o rodilla (denominada colectivamente TJA)”.

Para ello desarrollaron “13 preguntas de población, intervención, comparador y resultados (PICO) clínicamente relevantes. Después de una revisión sistemática de la literatura, se utilizó el enfoque de Evaluación, Desarrollo y Evaluación de Recomendaciones (GRADE) para calificar la calidad de la evidencia (alta, moderada, baja o muy baja) y se crearon tablas de evidencia. Un panel de votación, que incluía a 13 médicos y pacientes, discutió las preguntas de PICO hasta que se logró un consenso sobre la dirección (a favor/en contra) y la fuerza (fuerte/condicional) de las recomendaciones”.

Los investigadores de ACR y AAHKS se propusieron el objetivo de “desarrollar recomendaciones de consenso basadas en evidencia para el momento óptimo de la artroplastia de cadera y rodilla para mejorar los resultados importantes para el paciente”

Como resultado “el panel recomendó condicionalmente no retrasar la AET para seguir un tratamiento no quirúrgico adicional que incluya fisioterapia, fármacos antiinflamatorios no esteroides, ayudas ambulatorias e inyecciones intraarticulares. Recomendó condicionalmente retrasar la TJA para reducir o dejar de fumar nicotina. El panel recomendó condicionalmente un retraso para un mejor control glucémico en pacientes con diabetes mellitus, aunque no se identificó ninguna medida o nivel específico. Hubo consenso en que la obesidad por sí sola no era motivo de retraso, pero que se debía fomentar fuertemente la pérdida de peso y discutir el aumento del riesgo operatorio. El panel recomendó condicionalmente no retrasar el tratamiento en pacientes con deformidad grave o pérdida ósea, o en pacientes con una articulación neuropática. La evidencia de todas las recomendaciones se calificó como de calidad baja o muy baja”.

“Esta guía proporciona recomendaciones basadas en evidencia sobre el momento óptimo de la AET en pacientes con osteoartritis sintomática y radiográfica de moderada a grave u osteonecrosis sintomática avanzada con artritis secundaria para quienes la terapia no quirúrgica fue ineficaz para mejorar los resultados importantes para el paciente, incluido el dolor y la función, infección, hospitalización y muerte al año. Reconocemos que la evidencia es de baja calidad debido principalmente a que es indirecta y esperamos que investigaciones futuras permitan refinar aún más las recomendaciones”, concluyeron los autores.

“Esta guía proporciona recomendaciones basadas en evidencia sobre el momento óptimo de la AET en pacientes con osteoartritis sintomática y radiográfica de moderada a grave u osteonecrosis sintomática avanzada con artritis secundaria”, concluyeron los autores

Referencias

Hannon CP, Goodman SM, Austin MS, Yates Jr. A, Guyatt G, Aggarwal VK, Panadero JF, et al. 2023 American College of Rheumatology and American Association of Hip and Knee Surgeons Clinical Practice Guideline for the Optimal Timing of Elective Hip or Knee Arthroplasty for Patients With Symptomatic Moderate-to-Severe Osteoarthritis or Advanced Symptomatic Osteonecrosis With Secondary Arthritis for Whom Nonoperative Therapy Is Ineffective. Arthritis & Rheumatology. Volumen 75, Número 11, noviembre 2023. Páginas 1877-1888. https://acrjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acr.25175