Liquen plano de las uñas: contribución al diagnóstico en la etapa grave

Lugones Editorial

Updated on:

liquen plano

A raíz de los casos estudiados, los autores del estudio brindan las descripciones de los signos más graves a fin de facilitar el diagnóstico clínico cuando una biopsia no es factible

Sello Editorial Lugones©

El liquen plano es una alteración que afecta la piel, las mucosas oral y genital, el cuero cabelludo y las uñas. Su etiología incluye factores genéticos, inmunológicos y estrés; puede evolucionar por años y adquirir carácter crónico, presenta alta resistencia a los tratamientos de todo tipo. En particular, el liquen plano severo de las uñas (PNL) no responde bien al tratamiento y a menudo se considera y describe mal en detalle.

En “Description of the most severe signs in nail lichen planus: a strategy to contribute to the diagnosis of the severe stage”, Ceccarelli et al. presentan como objetivo de su trabajo describir las características del PNL grave.

Para ello, llevaron a cabo un análisis retrospectivo de datos, que incluyó los registros fotográficos de las uñas más comprometidas de 102 pacientes con PNL, mayores de 18 años, que consultaron entre 2009 y 2019 en el Instituto de Dermatología Profesor Rubem David Azulay en Río de Janeiro, Brasil. Se realizó un análisis descriptivo y estadístico utilizando la prueba exacta de Fisher para verificar la hipótesis de independencia entre las características (p<0,05).

Entre sus resultados, destacaron que la anoniquia se asoció con un adelgazamiento severo de la placa ungueal, la retracción del lecho ungueal o la placa ungueal, la placa ungueal residual, la pérdida de los límites del pliegue proximal de la uña y la onicoatrofia. El pterigión dorsal se asoció con la pérdida de los límites del pliegue proximal de las uñas, la onicoatrofia y la división distal superior al 50%.

De este modo concluyeron que, a raíz de los casos estudiados, lograron proporcionar las descripciones de los signos más graves a fin de facilitar el diagnóstico clínico cuando una biopsia no es factible; a su vez, sugieren una actualización de las clasificaciones actuales del PNL.

Fuente

– Ceccarelli MA, Gavilanes-Coloma MC, D’almeida, L Azulay D, Iorizzo M, Starace M, Haneke E, Nakamura RC. Description of the most severe signs in nail lichen planus: a strategy to contribute to the diagnosis of the severe stage. International Journal of Dermatology 2022;61(9):1124-1130.

Dejá un comentario