Nueva Guía para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides

Lugones Editorial

Updated on:

En octubre de 2023, el American College of Rheumatology publicó su nueva “Guía 2022 para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides”, en la Revista Arthritis Care & Research

Sello Editorial Lugones©

Bajo la dirección de la Dra. Mary Beth Humphrey del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, EE.UU., los investigadores se plantearon el objetivo de “actualizar las recomendaciones para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides (GIOP) para pacientes con afecciones reumáticas o no reumáticas que reciben >3 meses de tratamiento con glucocorticoides (GCs) ≥2,5 mg diarios”.

La “Guía 2022 para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides” del American College of Rheumatology fue publicada en la Revista Arthritis Care & Research, en octubre de 2023

“Se realizó una revisión sistemática actualizada de la literatura para preguntas clínicas sobre tratamientos no farmacológicos, farmacológicos, interrupción de medicamentos y terapia secuencial. Se utilizó el enfoque de evaluación, desarrollo y evaluación de la clasificación de recomendaciones para calificar la certeza de la evidencia. Un panel de votación logró un consenso ≥70% sobre la dirección (a favor o en contra) y la fuerza (fuerte o condicional) de las recomendaciones”, afirman la Dra. Humphrey y coe realizó una revisión sistemática actualizada de la literatura para preguntas clínicas sobre tratamientos no farmacológicos, farmacológicos, interrupción de medicamentos y terapia secuencial. Se utilizó el enfoque de evaluacin, desarrollo y evaluación de la clasificación de recomendaciones para calificar la certeza de la evidencia. Un panel de votación logró un consenso ≥70% sobre la dirección (a favor o en contra) y la fuerza (fuerte o condicional) de las recomendaciones”, afirman la Dra. Humphrey y col.

Y agregan que “para los adultos que comienzan o continúan con más de 3 meses de tratamiento con GC, recomendamos encarecidamente tan pronto como sea posible después del inicio de las GC, la evaluación inicial de los riesgos de fractura con evaluación clínica de la fractura, la densidad mineral ósea con evaluación de la fractura vertebral o radiografía de la columna vertebral, y la herramienta de evaluación del riesgo de fractura si es ≥40 años de edad. Para los adultos con riesgo de fractura medio, alto o muy alto, recomendamos encarecidamente el tratamiento farmacológico. La elección de los bifosfonatos orales o intravenosos, el denosumab o los análogos de la hormona paratiroidea debe hacerse mediante una toma de decisiones compartida. Los agentes anabólicos se recomiendan condicionalmente como terapia inicial para aquellos con un riesgo alto y muy alto de fractura. Se hacen recomendaciones para poblaciones especiales, incluidos los niños, las personas con trasplantes de órganos, las personas que pueden quedar embarazadas y las personas que reciben dosis muy altas de tratamiento de GC. Se incluyen nuevas recomendaciones tanto para la interrupción de la terapia de la osteoporosis como para las terapias secuenciales”.

“Esta guía proporciona orientación para los médicos y pacientes que toman decisiones de tratamiento para el manejo de la GIOP. Estas recomendaciones no deben utilizarse para limitar o negar el acceso a las terapias”.

“Se hacen recomendaciones para poblaciones especiales, incluidos los niños, las personas con trasplantes de órganos, las personas que pueden quedar embarazadas y las personas que reciben dosis muy altas de tratamiento de GC”

Referencias

Humphrey, M.B., Russell, L., Danila, M.I., Fink, H.A., Guyatt, G., Cannon, M., Caplan, L., Gore, S., Grossman, J., Hansen, K.E., Lane, N.E., Ma, N.S., Magrey, M., McAlindon, T., Robinson, A.B., Saha, S., Womack, C., Abdulhadi, B., Charles, J.F., Cheah, J.T.L., Chou, S., Goyal, I., Haseltine, K., Jackson, L., Mirza, R., Moledina, I., Punni, E., Rinden, T., Turgunbaev, M., Wysham, K., Turner, A.S. and Uhl, S. (2023), 2022 American College of Rheumatology Guideline for the Prevention and Treatment of Glucocorticoid-Induced Osteoporosis. Arthritis Care Res. https://doi.org/10.1002/acr.25240