Nuevas normas EULAR-UEMS para la formación de reumatólogos europeos

Lugones Editorial

Updated on:

Publicadas en agosto de 2023 por la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) y la European Union of Medical Specialists (UEMS), en la Revista Annals of the Rheumatic Diseases

Sello Editorial Lugones©

La European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) y la European Union of Medical Specialists (UEMS) publicaron en agosto de 2023 los “Puntos a considerar: normas EULAR-UEMS para la formación de reumatólogos europeos” en la Revista Annals of the Rheumatic Diseases (ARD).

Las “Normas EULAR-UEMS para la formación de reumatólogos europeos” fueron publicadas en la Revista Annals of the Rheumatic Diseases (ARD), en agosto de 2023

Los autores del artículo son el Prof. Christopher J. Edwards, Unidad de Investigación Musculoesquelética, Centro de Investigación Clínica NIHR Southampton, Hospital Universitario de Southampton, Southampton, Reino Unido; la Dra. Alessia Alunno,División de Medicina Interna y Nefrología, Departamento de Medicina Clínica, Salud de la Vida y Ciencias Ambientales, Universidad de L’Aquila, Italia; el Dr. Tadej Avcin,Unidad de Alergia, Reumatología e Inmunología Clínica, Hospital Infantil Universitario de Liubliana, Eslovenia, y colaboradores.

“Los programas de formación en reumatología de posgrado ya se han establecido a nivel nacional en la mayoría de los países europeos. Sin embargo, el trabajo anterior ha puesto de relieve un nivel sustancial de heterogeneidad en la organización y, en parte, en el contenido de los programas”, plantean los investigadores de EULAR y UEMS.

Y agregan como objetivo “definir competencias y estándares de conocimiento, habilidades y comportamientos profesionales necesarios para la formación de los reumatólogos”.

Se ha puesto de relieve “un nivel sustancial de heterogeneidad en la organización y en parte, en el contenido de los programas de formación en reumatología de posgrado” establecidos a nivel nacional en la mayoría de los países europeos, plantean los investigadores de EULAR y UEMS

Para el estudio “se convocó un grupo de trabajo (TF) de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR) de 23 expertos, incluidos dos miembros de la sección de reumatología de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). La fase de mapeo consistió en la recuperación de documentos clave sobre la formación especializada en reumatología y otras especialidades relacionadas a través de un amplio conjunto de fuentes internacionales. El contenido de estos documentos se extrajo y representó la base para el borrador del documento que se sometió a varias rondas de discusión en línea dentro de la TF, y luego también se distribuyó a un amplio grupo de partes interesadas para recopilar comentarios. La lista de competencias generadas se votó durante las reuniones de TF, mientras que el nivel de acuerdo (LoA) con cada declaración se estableció mediante una votación anónima en línea”.

Se recuperaron y extrajeron un total de 132 planes de estudio de formación internacional. Además de los miembros de TF, 253 partes interesadas comentaron y votaron sobre las competencias a través de una encuesta anónima en línea. El TF desarrolló (1) un marco general que indica las áreas que deben abordarse durante la capacitación, (2) 7 dominios que definen áreas amplias que los aprendices de reumatología deben dominar al final del programa de capacitación, (3) 8 temas centrales que definen los matices de cada dominio y (4) 28 competencias que los aprendices deben adquirir para cubrir cada una de las áreas descritas en el marco general. Se logró un alto LoA para todas las competencias”.

Los autores concluyen que “se han definido estos puntos a tener en cuenta para los estándares EULAR-UEMS para la formación de reumatólogos europeos. Es de esperar que su difusión y uso contribuyan a la armonización de la formación en todos los países europeos”.

Referencias 

  • Edwards CJ, et al. Puntos a considerar: normas EULAR-UEMS para la formación de reumatólogos europeos.Ann Rheum Dis 2023 Ago; 82(8):1107-1113. Doi: 10.1136/ard-2023-223941