Nuevas recomendaciones EULAR 2023 para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico

Lugones Editorial

Updated on:

Publicadas por la European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) en la Revista Annals of the Rheumatic Diseases, proporcionan una orientación de consenso sobre la gestión de esta patología, combinando la evidencia y la opinión de los expertos

Sello Editorial Lugones©

La European Alliance of Associations for Rheumatology (EULAR) publicó en octubre último sus “Recomendaciones para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico: actualización de 2023” en la Revista Annals of the Rheumatic Diseases (ARD), con la autoría del Dr. Dimitrios T. Boumpas de la Unidad de Reumatología e Inmunología Clínica, 4º Departamento de Medicina Interna, Hospital Universitario “Attikon” de Atenas, y colaboradores.

Los autores se plantearon como objetivo “actualizar las recomendaciones de EULAR para el manejo del lupus eritematoso sistémico (LES) sobre la base de nuevas pruebas emergentes”.

Un grupo de trabajo internacional formó las preguntas para las revisiones sistemáticas de la literatura (enero de 2018-diciembre de 2022), seguidas de la formulación y finalización de las declaraciones después de una serie de reuniones. Se aplicó un proceso de votación predefinido a cada principio y recomendación generales. Se asignaron niveles de evidencia y fortalezas de recomendación, y los participantes finalmente proporcionaron su nivel de acuerdo con cada elemento”, afirman.

Artropatía lúpica en manos y muñeca

El Dr. Boumpas y sus colaboradores detallan que “el Grupo de Trabajo acordó 5 principios generales y 13 recomendaciones, relativas al uso de hidroxicloroquina (HCQ), glucocorticoides (GC), medicamentos inmunosupresores (ISD) (incluyendo metotrexato, micofenolato, azatioprina, ciclofosfamida (CYC)), inhibidores de la calcineurina (CNI, ciclosporina, tacrolimus, voclosporina) y productos biológicos (belimumab, anifrolumab, rituximab). También se proporciona asesoramiento sobre las estrategias de tratamiento y los objetivos de la terapia, la evaluación de la respuesta, las terapias combinadas y secuenciales, y la reducción de la terapia. La HCQ se recomienda para todos los pacientes con lupus a una dosis objetivo de 5 mg/kg de peso corporal real/día, teniendo en cuenta el riesgo de brotes y toxicidad retiniana del individuo.

Las GC se utilizan como “terapia puente” durante los períodos de actividad de la enfermedad; para el tratamiento de mantenimiento, deben minimizarse a igual o menos de 5 mg/día (equivalente a prednisona) y, cuando sea posible, retirarse. Se debe considerar el inicio inmediato de los EI (metotrexato, azatioprina, micofenolato) y/o agentes biológicos (anifrolumab, belimumab) para controlar la enfermedad y facilitar la reducción/discontinuación de la GC. CYC y rituximab deben considerarse en enfermedades con riesgo de órganos y refractarias, respectivamente. Para la nefritis lúpica activa, se recomiendan GC, micofenolato o CYC intravenoso de dosis bajas como medicamentos de anclaje, y se debe considerar la terapia adicional con belimumab o CNI (voclosporina o tacrolimus). También se proporcionan recomendaciones específicas actualizadas para la enfermedad cutánea, neuropsiquiátrica y hematológica, el síndrome antifosfolípido asociado al LES, la protección renal, así como las medidas preventivas para las infecciones, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares”.

Entre los puntos en Discusión los investigadores comentan que “sin lugar a dudas, el resultado más esperado de la actualización actual fue el veredicto sobre el posicionamiento del belimumab y la voclosporina en el tratamiento de la LN. La justificación detrás de la redacción de que la terapia de combinación temprana con belimumab o un CNI “debe considerarse” refleja el hecho de que las recomendaciones de tratamiento a nivel mundial para el LES deben tener en cuenta las diferentes características de los pacientes, pero también el acceso variable a los medicamentos en los países de altos ingresos frente a los de bajos ingresos. Si se elige una terapia combinada temprana, las características específicas del paciente pueden favorecer el belimumab sobre un CNI o viceversa, por ejemplo, la presencia de actividad de la enfermedad extrarenal para el belimumab o la proteinuria de rango nefrótico para el CNI. Es importante destacar que actualmente se está programando una actualización de las recomendaciones dedicadas de EULAR para la gestión de LN”.

Las recomendaciones actualizadas proporcionan una orientación de consenso sobre la gestión del LES, combinando la evidencia y la opinión de los expertos”, concluye el documento de EULAR.

Referencias

  • Fanouriakis A, Kostopoulou M, Andersen J, et al. EULAR recommendations for the management of systemic lupus erythematosus: 2023 update. Annals of the Rheumatic Diseases  Published Online First: 12 October 2023. http://dx.doi.org/10.1136/ard-2023-224762