Body pump para estar en forma

Es un programa grupal de entrenamiento que combina ejercicios de musculación y trabajo aeróbico con lo cual los resultados son rápidos y sorprendentes. Una nueva disciplina que nació para quedarse

El body pump surgió en 1990, en Nueva Zelanda, de la mano de Phillip Mills, proveniente de una familia de atletas dedicada también al negocio de los gimnasios. Tiempo después, en 2015, ya estaba disponible en más de 100 países y en miles de clubes deportivos de todo el mundo. Es un programa de entrenamiento grupal cuyo éxito reside en la combinación de ejercicios de musculación y trabajo aeróbico; es decir, al ritmo de la música se queman calorías a la vez que se gana tonicidad. Se trata, entonces, de una divertida y original propuesta que nace como una alternativa perfecta para quienes desean fortalecer y moldear el cuerpo pero no se sienten motivados por la musculación. Incluso su meta es captar a los hombres para realizar rutinas aeróbicas e introducir a las mujeres en el levantamiento de pesas.

¿De qué se trata?

El body pump consiste en seguir una coreografía que imparte un instructor acompañada de música que marca un determinado ritmo. Dado que prácticamente todos los músculos del cuerpo entran en actividad, se genera un efecto de satisfacción producto de la producción de endorfinas y seratonina, sustancias cerebrales responsables de la sensación de bienestar.

Es importante destacar que las pesas empleadas no tienen los kilos que se utilizan habitualmente en una rutina de gimnasio, sino lo suficiente para que los brazos y el cuerpo puedan moverse al ritmo de la música. Es decir, la intención es que el esfuerzo realizado sea ligeramente mayor al de una rutina aeróbica común.

El body pump se erige como la alternativa perfecta para quienes se aburren en los gimnasios que sólo ofrecen máquinas de musculación. En este sentido, las pesas se trasladan a las clases de aeróbica para crear una forma divertida de ponerse en forma. Es una opción válida para mujeres y varones de todas las edades, dado que cada uno emplea las pesas que su condición física le permite con la posibilidad de aumentar de peso con el tiempo.

Ventajas al por mayor

Con la combinación de actividades aeróbicas y el trabajo muscular el objetivo de esta práctica es aumentar la masa muscular y quemar una gran cantidad de calorías. Para lograrlo es preciso realizar un número determinado de repeticiones donde se trabaja la fuerza, y se tonifican y definen los músculos. 

El entrenamiento resulta bastante completo dado que la intensidad es alta y el descanso entre los diferentes ejercicios es muy breve. En consecuencia los resultados son rápidos y visibles en relativamente poco tiempo. Entre sus beneficios el body pump:

• Modela el cuerpo gracias al fortalecimiento y la ganancia muscular. En este sentido, define bíceps y tríceps, fortalece piernas y glúteos, y afina la cintura.

• Dado que se efectúan numerosas repeticiones, la quema de calorías es mayor. Por ejemplo, en sola clase se realizan aproximadamente 800 repeticiones y se quema un promedio de 600 calorías.

• Favorece la disminución del colesterol LDL (malo). Según estudios científicos, el ejercicio aumenta el número y tamaño de las partículas que transportan el colesterol a través de la sangre, de manera que éste circula mejor y los bloqueos se reducen.

• Reduce la presión sanguínea. Mediante su práctica la circulación se agiliza enormemente, lo cual contribuye a que la presión se regularice.

• El trabajo muscular genera glutamina, sustancia esencial en el funcionamiento del sistema inmunológico, básico para proteger el organismo de diversas infecciones.

• Es una actividad que mejora la coordinación.

• Colabora en la eliminación de los desechos del organismo a través del sudor.

• Es ideal para prevenir el sobrepeso o combatirlo. En caso de obesidad se aconseja comenzar con una rutina guiada por un especialista hasta eliminar el exceso de peso.

• Optimiza la condición física en general y mejora la resistencia.

• A largo plazo contribuye a mejorar la postura, sobre todo en relación a la espalda.

• Está recomendado especialmente para quienes padecen osteoporosis dado que el body pump aumenta ligeramente la densidad de los huesos.

• La flexibilidad mejora notablemente.

• Al ser una actividad relajante y divertida colabora al disminuir la tensión y el estrés.

El objetivo de esta práctica es aumentar la masa muscular y quemar una gran cantidad de calorías
 

Estructura de una clase

El sistema de entrenamiento se realiza en clases colectivas guiadas, con una duración aproximada de una hora, en las que se reproducen entre ocho y 10 canciones dinámicas que acompañan los ejercicios y durante las cuales se trabaja un grupo muscular diferente. También hay una modalidad de clases que duran menos, entre 30 y 45 minutos, en las que se reproducen menos temas y, por lo tanto, se trabajan menos músculos.

Durante la primera canción se realiza la “entrada en calor” a través de una secuencia rápida y reducida de los ejercicios que se realizarán con más detenimiento durante la clase. A continuación, se trabajan las piernas y los glúteos, seguidos de trabajo pectoral, espalda, tríceps y bíceps. Posteriormente se efectúa el trabajo de la zona de las piernas, y después hombros y abdominales. Por último, durante la canción final, se dedica un tiempo de entre 5 y 10 minutos a los estiramientos musculares y a la relajación del cuerpo en general.

Con respecto a los materiales, se emplean mancuernas, barra y discos de diferente peso para trabajar cada parte del cuerpo acorde a la condición física de cada persona, dado que es el alumno/a quien elige el peso que desea utilizar según sus posibilidades, necesidades y objetivos. 

En relación a su frecuencia lo ideal es asistir entre dos o tres clases por semana, teniendo en cuenta que es importante dar al cuerpo al menos un día de descanso entre una sesión y otra. 

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Noviembre de 2020, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *