Rollers: divertite y ejercitate

Es una alternativa deportiva que brinda importantes beneficios: tonifica músculos, flexibiliza articulaciones, mejora las funciones respiratoria, cardíaca y circulatoria, y además ayuda a bajar de peso

En los últimos años han surgido diversas e innovadoras modalidades de practicar actividad física para que la gente “se ponga en movimiento” y cuide su salud. Dado que es difícil lograr la fórmula ejercicio-diversión y captar adeptos amantes del deporte, la última tendencia del mundo del fitness son los rollers o patines en línea que, además de ejercitar el cuerpo de manera aeróbica y anaeróbica, resulta una práctica divertida y llevadera para compartir con la familia o los amigos.

Esta moda -que nació a comienzos de la década de 1990 en Estados Unidos, luego se extendió a Europa y Asia, y actualmente es uno de los deportes más practicados en Argentina, fundamentalmente los domingos en los Bosques de Palermo- resulta muy efectiva para adelgazar, tonificar las piernas y mejorar el funcionamiento cardiorrespiratorio, entre otros beneficios. Los rollers, aquellos que evolucionaron de los viejos patines de cuatro ruedas, son hoy un excelente equipamiento deportivo apto para uso urbano. Además de una opción saludable para practicar actividad física, sirven para trasladarse de manera activa y económica.

Más fácil y entretenido que correr

Con este ejercicio se quema la misma cantidad de calorías que al correr pero con la notable diferencia que al patinar las articulaciones no reciben impacto dado que los pies no golpean sobre el piso sino que se desplazan sobre ruedas. Este es uno de los motivos por el cual puede practicarlo personas de cualquier edad. Si bien requiere una determinada técnica básica, en poco tiempo se adquirirá la habilidad para desplazarse.

Patinar -o “rollear”- es una actividad muy completa en todo sentido que demanda gran esfuerzo. Con respecto a las calorías, por ejemplo en 30 minutos de bicicleta se queman aproximadamente 150 calorías ó 180 en una clase aeróbica, mientras que en media hora de patinaje se consumen entre 250 y 300 calorías.

Cuestión de equilibrio

Patinar es hacer deporte, y realizar deporte es un excelente modo de conservar y cuidar el cuerpo, además de prevenir diversas patologías. Sin embargo, los rollers brindan un plus: obligan a desarrollar los reflejos y el equilibro.

El consejo para los principiantes es patinar sobre un suelo liso y sin pendiente, y aprender a girar y frenar. Para desplazarse en rollers se necesita equilibrio y para conseguirlo el cuerpo pone en acción diferentes músculos, entre ellos, los abdominales y la espalda baja. Con el tiempo, se aprenderá a realizar maniobras más difíciles o ir a mayor velocidad. 

Andar en rollers es un ejercicio que aporta muchas ventajas y beneficios para la salud, incluso quienes lo practican desde pequeños suelen hacerlo en la adultez y así obtienen una práctica deportiva asidua. Hay personas que los fines de semana salen a patinar con su familia o amigos, incluso lo hacen para ir a trabajar o desplazarse en la ciudad.

Para disfrutar de este deporte es fundamental perder el miedo a las caídas; para ello se aconseja usar siempre un equipo de protección básico que incluya: rodilleras, coderas, muñequeras y casco.

Patinar es una actividad muy completa que demanda gran esfuerzo físico y despeja la mente (imágenes Freepik)

A rollear mi amor

Patinar, además de un hobbie, es un deporte sumamente divertido y completo en el cual se ejercitan brazos, piernas, glúteos y articulaciones, sin perjudicar, por ejemplo, las rodillas. Entre sus notables beneficios se destacan:

• Desarrollo del equilibrio, la flexibilidad y los reflejos.

• Fortalece la capacidad de los pulmones y mejora la oxigenación del organismo.

• Compromete diversos grupos musculares; especialmente tonifica glúteos, cuádriceps, abdominales y gemelos.

• Optimiza el funcionamiento de los sistemas respiratorio, cardíaco, circulatorio y hemostático. En este sentido, trabaja la resistencia y el ritmo cardíaco. Es una excelente actividad cardiorrespiratoria.

• Dado que es una actividad aeróbica intensa, resulta muy eficaz para bajar de peso. Si se incrementa la intensidad del patinaje, es posible quemar más calorías; asimismo si se eleva la velocidad o se patina cuesta arriba, los resultados serán mayores, incluso sobre el funcionamiento cardiorrespiratorio.

• Es una práctica muy recomendada para quienes poseen colesterol LDL (malo) elevado o diabetes.

• Embellece las piernas y les proporciona tonicidad y firmeza. 

• Modela y fortalece la cintura.

• Es un excelente deporte para incrementar la coordinación motriz, especialmente en los niños.

• Ayuda a la recuperación de los traumatismos dado que el pie no recibe continuos impactos contra el suelo.

• Corrige el apoyo plantar. 

• Desarrolla una correcta alineación postural.

• Beneficia el trabajo de los brazos que ayudan a controlar el equilibrio para un mejor desplazamiento. 

• Mejora la potencia: el deslizamiento se realiza en una continua y pequeña flexión de rodilla y cadera. 

• Es un deporte económico.

• Favorece la socialización dado que es una actividad de grupo.

• Es divertido y llevadero.

Autora: Lic. María Fernanda Cristoforetti. Derechos de reproducción: Sello Editorial Lugones®, Editorial Biotecnológica S.R.L. Se prohíbe la reproducción total o parcial de este artículo sin las autorizaciones de la autora y de la editorial. Obra registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina. Noviembre de 2020, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

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